TECTONICARQUITECTURA

DISEÑO ARQUITECTóNICO

"El edificio se construye con materiales, ideas, símbolos, emociones, significados y sueÑos, pero solo si están bien integrados se podrá llamar Arquitectura". TA

41677874 / 04455 3993 2983 / proyectos@tectonicarquitectura.com.mx

DISEÑO
RESPONSABILIDAD
SUSTENTABILIDAD
CONSTRUCCIóN
VANGUARDIA

DISEÑO INTEGRAL

En cada problema de diseÑo existirán un mundo de alternativas y posibilidades, el cuidado puesto en cada una nos definirá como taller.

QUIéNES SOMOS

QUé ES TA

¿Qué es TectonicArquitectura?

TectonicArquitectura es un grupo de profesionales enfocados principalmente al diseÑo arquitectónico, con el único compromiso de lograr la entera satisfacción de nuestros clientes a través del cuidado escrupuloso de los detalles que brinden funcionalidad y armonía.

En TectonicArquitectura ofrecemos soluciones integrales de arquitectura y diseÑo, respetando los siguientes lineamientos o postulados:

  • Respeto al medio ambiente
  • Respeto e integración al entorno
  • Aplicar la razón en el diseÑo para una función con emoción.
  • Dar solución a las demandas físicas y sobre todo psíquicas del usuario.
  • Promover una cultura del diseÑo que se refleje en calidad de vida para el usuario.

CIMIENTOS

Las definiciones de Arquitectura y la forma en que se concibe y percibe son muchas, el poder definir una propia, ayuda al autor -en este caso TA- a definir su trabajo u ordenarlo y al cliente a comprenderlo y habitarlo. Por tal motivo decidimos escribir esta breve explicación.

La arquitectura responde a las necesidades espaciales de uno o varios individuos, la solución tiene mucho que ver con la forma en la que estos conciben el habitar, lo que hace de la arquitectura un medio de expresión de su cultura, por lo que cada grupo incluirá en su elaboración elementos que los diferencien e identifiquen; es probable que con la introducción de modas y políticas globalizadoras dichos elementos se diluyan perdiendo así parte de su identidad. Lo opuesto, no mejor, sería caer en esquemas regionalistas que tampoco representen el tiempo y la esencia del individuo que la crea y usa.

La arquitectura entonces, no sólo son los materiales físicos como tabiques, cemento y acero, son técnicas, ideologías, expectativas, emociones y sueÑos que representan lo que el individuo es y de manera indirecta también la sociedad a la que pertenece.

Por lo anterior, TA intenta a través de un análisis profundo del sitio y de las necesidades del cliente establecer un equilibrio en el que nuestros edificios dialoguen primero con el terreno, con el suelo en el que incidiremos y después con el paisaje al que afectaremos, para que el objeto nuevo contribuya en el tejido de una imagen que defina al grupo humano al que pertenece.

PROYECTOS

Las obras son la oportunidad de poner en práctica los conceptos rectores y replantear obra a obra nuestra posición respecto a un estilo o una solución, de ahí que los proyectos sean diferentes entre si, ya que son una solución directa a un problema especifico, es por eso que esta sección no pretende ser un catalogo sino más bien una muestra de cómo es que se materializan los sueÑos o expectativas de nuestros clientes y el estudio que de nuestra parte se genera de acuerdo a la teoría del despacho.

Las obras son el resultado de una combinación de muchos factores que en conjunto generan una combinación prácticamente única e irrepetible.

GALERíA

1 CASA LANDIN

Esta es una casa dúplex que pretende dar solución a un problema de vivienda de dos familias, solución que de acuerdo a las condiciones de vida de una ciudad tan poblada como la Ciudad de México se plantea como una alternativa, lo importante es no olvidar la importancia de la autonomía y espacios privados para generar un espacio donde el habitante pueda sentirse en paz. Además de agregar espacios que brinden emociones y sentido de pertenencia.

2 CASA HUAPANGO

Casa unifamiliar ubicada en un terreno que domina la vista del valle cercano a la laguna de huapango en el límite del estado de México y Querétaro, zona de casas de campo y de un clima templado. Un emplazamiento privilegiado que había que explotar. Se promovío una solución no regular por la tipología del terreno y por estar en una pendiente. Elegimos la parte central del amplio terreno -a pesar de ser esta la de mayor pendiente- por el dominio de las vistas, éstas junto con la topografía fueron los elementos naturales que en conjunto con las necesidades del cliente dieron como resultado un proyecto que integra muchos de los elementos que el despacho pretende generar.

3 CASA VALDIVIA (En proceso)

Casa unifamiliar en un área boscosa de la Ciudad de México, con las necesidades de una casa de uso diario, pero aprovechando las vistas y los materiales, que se relacionan con el entorno de forma coherente, además de procurar un diseÑo que optimice el calor y luz solar, así se obtiene un proyecto que se vale de la condición de su emplazamiento tanto en la zona como en el terreno dejando un amplia área ajardinada.

4 CASA TOCHIEC (En proceso)

Con un terreno mayor pero en casi las mismas condiciones de emplazamiento que la casa anterior, es un claro ejemplo de que la arquitectura jamás podrá repetirse con la misma solución, porque aun que las condiciones demandaron aspectos semejantes o materiales iguales o en general unificación de criterios, la solución fue diferente debido a las necesidades de los usuarios tanto físicas como psíquicas, y a la evolución del equipo de trabajo. Es gracias a esta concepción de nuestra labor que cada caso es único especial y diferente por común o aparentemente igual al de otro, aquí la arquitectura se vuelve más cercana al individuo al ser humano que la habita.

5 CASA JAZMIN

Proyecto de casa habitación unifamiliar en Ixtapan de la sal, con un clima cálido y casi en la cima de una montaÑa el proyecto una vez más tiene la responsabilidad de dar respuesta a una pendiente, relacionarse con un medio más uniforme y generar las condiciones propicias para un desarrollo armónico de las actividades, así se obtiene un proyecto que integra diversas actividades de esparcimiento y da prioridad a las vistas que sobre el valle se tienen moviéndose por las diferentes alturas del terreno.

6 CASA DEL RíO

Casa habitación, proyecto de reciclaje arquitectónico, de una casa abandonada a la orilla de un río en el estado de hidalgo, la importancia del reciclaje arquitectónico es no solo retomar el espacio físico, sino rescatar la esencia del antiguo uso y adaptarlo a las nuevas necesidades con una personalidad propia, que sea coherente con su tiempo y estilo, esto hace viable la opción de rescatar espacios en desuso, con lo que además de poder crear una pieza interesante por la adaptación de elementos economiza el área de desplante o los procesos de edificación dependiendo el planteamiento rector.

7 CONJUNTO CHALKATZINGO

Conjunto de casas orientadas a la autosustentabilidad dentro de un conjunto que se encuentra cercano al sitio arqueológico de Chalcatzingo. Los elementos de la imagen de la comunidad, fueron determinantes en la forma de las casas. Después de un largo análisis se decidió hacer 8 casas que operan de manera independiente y un núcleo común, de 3500 m2. Así se integraron los materiales y formas de la zona, aplicados en un objeto de manera contemporánea, para propiciar así el descanso del usuario.

8 SALóN DE FIESTAS

Ejercicio de adaptación de un elemento nuevo con uno ya hecho, el objetivo es la ampliación de un salón de eventos infantiles con un área donde se albergan nuevas atracciones, siempre dialogando con lo existente.

9 EDIFICIO AKIL

Proyecto en el que se rescató una casa abandonada y a esta se adaptaron nuevos volúmenes que albergaran otros departamentos. La importancia de la intervención fue el generar áreas suficientes, con la distribución adecuada dentro de un predio con pendiente pronunciada y manteniendo las cualidades de iluminación, vistas y confort que el tipo de departamentos exigía. Además de agregar espacios abiertos propios y compartidos que sumaran un valor agregado a los departamentos y al conjunto en general.

10 EDIFICIO REFUGIO

Proyecto de viabilidad comercial, para este ejercicio se plantearon diferentes alternativas de acomodo y diferentes tipologías de departamentos, en un solo edificio de 6 niveles, lo que genero un volumen que se vuelve dinámico rompiendo con la regularidad en ocasiones sin personalidad ni carácter. El hecho de poder contar con diferentes alternativas es importante por la diferencia de caracteres y formas de vida que puede alojar un edificio multifamiliar. De ahí la necesidad de crear un espacio único y diferente que se adapte a las necesidades de cada usuario e identidad propia.

11 EDIFICIO CUCURPE 86

Edificio de departamentos de interés social, la vivienda de interés social en altura (edificios), se plantea como una alternativa ante la falta de espacio y el sobrecosto del terreno unifamiliar, no obstante esto acarrea en la mayoría de las soluciones actuales diferentes problemáticas, por ejemplo las dimensiones, siendo en ocasiones insuficientes o inadecuadas. El diseÑo en muchos de estos casos no cumple su función primordial que es la de aportar una solución y una imagen. La construcción de interés social en México se ha reducido a crear áreas vendibles, sin pensar en la habitabilidad.

12 CAPUFE (CONCURSO)

Concurso para la renovación de las casetas de CAPUFE, el diseÑo de las nuevas casetas abarcaba la nueva distribución de ellas, las distintas aéreas administrativas y por supuesto el elemento de la cubierta de las casetas de cobro, la cubierta fue pensada como un elemento que a la distancia sobresaliera y fuera un símbolo distintivo, se pensó en una estructura de velarías que de acuerdo a la posición en el conjunto dieran una imagen dinámica y estilizada de las casetas, hasta hoy monótonas y sin carácter.

13 ECOESPACIO UNIVERSUM (CONCURSO)

Proyecto que pretende promover la utilización de sistemas autosustentables para futuras edificaciones, lo que convierte el edificio en un catálogo habitable en el que el usuario pueda vivir los beneficios que estos sistemas acarrean, para en principio despertar conciencia sobre la necesidad y el compromiso que tenemos con el medio ambiente y también acerque al público en general a lo que en un futuro se podría convertir en una obligación.

14 FARO DE SATELITE (CONCURSO)

Este concurso pretende a través de un ejercicio desarrollar y exponer las diferentes capacidades de diseÑo y desahogar soluciones contemporáneas que puedan poco a poco pasar al terreno de lo real y comercial, la solución propuesta pretende a través de una línea de diseÑo que asemeja las formaciones geológicas de la tierra deformar el suelo y este a su vez dar forma a los edificios, lo que con lleva a una integración del edificio con el paisaje no solo en el sentido filosófico si no en el sentido físico, lo que ayuda a limpiar la imagen urbana, dejando entrever una solución que aparece y desaparece ante los ojos, que se vuelve jardín y edificio en cualquier momento, y que juega con la percepción y los sentidos.

15 REUTILIZACIóN URBANO-ARQUITECTóNICA

La ciudad de Oaxaca, escondida y resguardada tras una muralla natural de montaÑas ha cautivado desde siempre a los visitantes. Gracias a esta condición geográfica, las raíces, cultura y calidez de la gente se han mantenido casi intactas. Tras una propuesta de renovación de algunos elementos importantes de la ciudad hecha por el gobierno local, se decidió aportar soluciones de carácter urbano arquitectónico en base a un terreno que estaba en desuso: la estación de ferrocarriles de Oaxaca. Así como en su momento se recuperó parte de la antigua estación de la Ciudad de México, en Oaxaca se hizo lo mismo y se promovió su uso con fines culturales, educativos y de apoyo a comunidades indígenas; de aquí resultó el programa para el Centro de Integración Artístico y Cultural de la Ciudad de Oaxaca, CIACCO.

CONTACTO

Póngase en contacto con nosotros, permítanos formar parte de su proyecto y sea parte del nuestro.

TECTONICARQUITECTURA

Coordinación de proyectos:

Arq. Sinuhé González Loranca

TELS: 41677874

CEL: 04455 39 93 29 83

E-MAIL: proyectos@tectonicarquitectura.com.mx